Ficha Técnica
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Autor
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Alexander
Sutherland Neil (1883-1973) Escocia
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Pedagogía
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Summerhill 1921 Sur de Inglaterra
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Características
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Se relacionan con el pensamiento de
Rousseau y Wilhelm Reich.
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Ausencia de exámenes y calificaciones.
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Asistencia no obligatoria a las
clases.
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La asamblea como órgano de gestión.
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Ausencia de reprimendas y sermones.
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Trato igualitario entre niños y
adultos.
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Confianza en la naturaleza del niño.
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Finalidad de la educación.
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Libertad.
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Auto regulación.
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Terapia Summerhill.
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Corazones no cabezas.
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Enseñanza.
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Reflexión
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Reforma a la educación autoritaria
partiendo del psicoanálisis critica el autoritarismo, la libertad es su
principal característica.
Educación vrs Capitalismo Industrial
La educación libera al hombre.
Niega ser mediador entre los niños y
la sociedad.
Humanidad sana remedio: personas que
desafían el poder.
Intenta suprimir la represión.
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Influencia
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Homer Lane
Wilhelm Reich
Corriente antiautoritaria alemana
S. Freud
Rosseau
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Cuadro comparativo
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Tema
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Rol
Docente
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Rol
Institución
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Rol
Dicente
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Evaluaciones
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Comprobación
de conocimientos basado en desarrollo de competencias.
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Normativa
de evaluación de competencias.
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Trabajo
y aprendizaje a través de proyectos.
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Asistencia
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No
se castiga en la nota este rubro
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Brinda
una política de calificación enfocada en otros rubros
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Comprometerse
con su aprendizaje y asistir por su propia voluntad.
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La
asamblea
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Toma
en cuenta al estudiante para consensuar las decisiones.
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Espacio
para que tanto el docente como el estudiante pueda realizar este tipo de
clase.
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Participa
activamente en la toma de decisiones
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Trato
igualitario
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Trato
con los estudiantes al mismo nivel.
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Capacita
al docente en cuanto al rol no autoritario.
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Desarrolla
capacidades de socialización de manera natural y no represiva.
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Terapia
Summerhill
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Detecta
vulnerabilidades en el estudiante antes de que se convierta en problema
crónico.
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Brinda
un espacio para el proceso de terapia.
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Corrige
de forma temprana la problemática.
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“Un niño debe vivir su propia vida – no una vida
que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que
supone saber lo que es mejor para el niño“.
Alexander Sutherland Neil
La es pionera de una pedagogía
antiautoritaria, pedagogía no directiva o pedagogía libertaria, pero en este
caso más democrática, como la califica su creador. Se trata de una
escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander
Sutherland Neill, pionera dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a
niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija
de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Es de gran
importancia saber que una escuela democrática se caracteriza por dos principios
básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y
la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas
de la escuela. Esta en particular, se destaca por defender que los niños aprenden
mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría
de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las
que desean frecuentar y las que no desean.
En
“Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios
pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondad natural
de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de
estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm
Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la
diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
• Ausencia de exámenes y calificaciones.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.
En esta
pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los
niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que
escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar
proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este
objetivo.
Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es
sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da
en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la
responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos
aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades
artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros
pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por
completo, como la religión.
Implica un gobierno que es la asamblea, en ella adultos y niños
intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir
leyes. Su funcionamiento está también reglamentado y existen varios cargos sin
poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los
debates.
Reflexión
ResponderEliminarEl modelo Sumerhill habla mucho de la libertad al rescatar y resaltar el amor, respeto, la convivencia, la felicidad y otros valores igual de importantes. Esto llevo a plantear un ambiente sin exámenes, sin asistencia oblligatoria, sin reprimendas ni sermones y dando un trato igualitario entre adultos y niños. La felicidad de es la aspiración que se promueve y da una importancia relevante a esta pedagogía poniendo muchísima importancia en la bondad del ser humano.