Sumerhill

Ficha Técnica
Autor
Alexander Sutherland Neil (1883-1973) Escocia
Pedagogía
Summerhill 1921 Sur de Inglaterra
Características
Se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich.
·         Ausencia de exámenes y calificaciones.
·         Asistencia no obligatoria a las clases.
·         La asamblea como órgano de gestión.
·         Ausencia de reprimendas y sermones.
·         Trato igualitario entre niños y adultos.

·         Confianza en la naturaleza del niño.
·         Finalidad de la educación.
·         Libertad.
·         Auto regulación.
·         Terapia Summerhill.
·         Corazones no cabezas.
·         Enseñanza.
Reflexión
Reforma a la educación autoritaria partiendo del psicoanálisis critica el autoritarismo, la libertad es su principal característica.
Educación vrs Capitalismo Industrial
La educación libera al hombre.
Niega ser mediador entre los niños y la sociedad.
Humanidad sana remedio: personas que desafían el poder.
Intenta suprimir la represión.
Influencia
Homer Lane
Wilhelm Reich
Corriente antiautoritaria alemana
S. Freud
Rosseau

Cuadro comparativo
Tema
Rol Docente
Rol Institución
Rol Dicente
Evaluaciones
Comprobación de conocimientos basado en desarrollo de competencias.
Normativa de evaluación de competencias.
Trabajo y aprendizaje a través de proyectos.
Asistencia
No se castiga en la nota este rubro
Brinda una política de calificación enfocada en otros rubros
Comprometerse con su aprendizaje y asistir por su propia voluntad.
La asamblea
Toma en cuenta al estudiante para consensuar las decisiones.
Espacio para que tanto el docente como el estudiante pueda realizar este tipo de clase.
Participa activamente en la toma de decisiones
Trato igualitario
Trato con los estudiantes al mismo nivel.
Capacita al docente en cuanto al rol no autoritario.
Desarrolla capacidades de socialización de manera natural y no represiva.
Terapia Summerhill
Detecta vulnerabilidades en el estudiante antes de que se convierta en problema crónico.
Brinda un espacio para el proceso de terapia.
Corrige de forma temprana la problemática.

Un niño debe vivir su propia vida – no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño“.
Alexander Sutherland Neil

La es pionera de una pedagogía antiautoritaria, pedagogía no directiva o pedagogía libertaria, pero en este caso más democrática, como la califica su creador. Se trata de una escuela  inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, pionera dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Es de gran importancia saber que una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela. Esta en particular, se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean.
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
• Ausencia de exámenes y calificaciones.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.
En esta pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.

Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.

Implica un gobierno que es la asamblea, en ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Su funcionamiento está también reglamentado y existen varios cargos sin poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los debates.

1 comentario:

  1. Reflexión
    El modelo Sumerhill habla mucho de la libertad al rescatar y resaltar el amor, respeto, la convivencia, la felicidad y otros valores igual de importantes. Esto llevo a plantear un ambiente sin exámenes, sin asistencia oblligatoria, sin reprimendas ni sermones y dando un trato igualitario entre adultos y niños. La felicidad de es la aspiración que se promueve y da una importancia relevante a esta pedagogía poniendo muchísima importancia en la bondad del ser humano.

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