Celestin Freinet
(1896 -1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia, Célestin Freinet descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
En 1928 Freinet creó la Coopérative de l'Enseignement Laïc (CEL), cuyo órgano, la publicación mensual L'Éducateur Prolétarien, se desarrolló bajo su impulso. En 1932 abandonó la enseñanza pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia y hubo de padecer el internamiento en campos de concentración.
Para coordinar el trabajo pedagógico y didáctico de sus discípulos, impulsó la creación del Institut Coopératif de l'École Moderne (ICEM), y en 1958, con el objetivo de coordinar el movimiento a escala internacional, se fundó la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM).
Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.
Sus aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.
La técnica fundamental que da cuerpo a su proyecto es el de "la tipografía en la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otros elementos y técnicas: textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, biblioteca y lo que se denomina "el libro de la vida", en el cual los niños narran sus vidas y la de la clase. Todo es útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Es decir, para cambiar las relaciones entre la escuela y la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
Ficha Técnica
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Autor
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Celestin
Freinet
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Pedagogía
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Freinet, conocido pedagogo francés, plasmó en la escuela los
principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y
popular. Sus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva, pero
adquieren un carácter democrático y social.
Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo
experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las
propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar
los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un
contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar
sus experiencias.
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Características
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Proceso Pedagógico,
Proceso Psicológico y proceso sociopolítico.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
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EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN.
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En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al
niño construir se cómo persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico
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TANTEO EXPERIMENTAL.
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El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que
sabe" al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y
conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método
de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de
análisis y de síntesis.
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VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA.
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El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas
ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la
responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es
una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que
implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del
niño hacia su tarea.
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Freinet dice que las generalidades no sirven de apoyo para el
mejoramiento de la enseñanza, ya que las capacidades que tienen los alumnos
para entender, son diversas.
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RELACIÓN ESCUELA/VIDA.
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Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una
relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la
calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser
observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía,
de aritmética, de ciencias, etc.
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Educación y aportes.
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FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Para la mayoría de los padres solo le
importa que sus hijos tengan la suficiente instrucción que permita afrontar
los exámenes, ocupar las plazas envidiadas, etc.
A la sociedad le obsesiona el
inmediato mañana. Pide al niño que prepare solo para objetivos inmediatos.
Se puede definir de estos dos enfoques
el verdadero fin educativo: el niño desarrollará al máximo su personalidad en
el seno de una comunidad racional a la que el mismo sirve y que le sirve.
LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO
La escuela del mañana se concentrará
en el niño como miembro de la comunidad. Las técnicas que se deban dominar,
las materias de enseñanza, el sistema de adquisición, las modalidades de la
educación surgirán de las necesidades esenciales del niño en función de las
necesidades de la sociedad a la que pertenezca.
EL PROPIO NIÑO CONSTRUYE SU
PERSONALIDAD CON NUESTRA AYUDA
Debemos ofrecer al niño un medio
ambiente, materiales, técnicas que le ayuden a su formación; con preparar los
caminos por los que se lanzarán, según sus gustos, aptitudes y necesidades.
Ya no se dar importancia a la materia que se memoriza sino:
a) A la salud y al ánimo del
individuo, a su persistencia en él de sus facultades creadoras y activas.
b) A la riqueza del medio educativo,
c) Al material y las técnicas que, en
ese medio, permitirán la educación natural, viva y completa que defendemos.
LA ESCUELA DE MAÑANA SERÁ LA ESCUELA
DEL TRABAJO
El trabajo será el gran principio,
motor y filosofía de la pedagogía popular, la actividad a partir de la cual
se desarrollarán todas las adquisiciones.
CABEZAS BIEN CONSTRUIDAS Y MANOS
EXPERTAS ANTES QUE ODRES REPLETOS
Basar toda la actividad escolar en el
trabajo, supone que la escuela vuelva definitivamente la espalda a la manía
de la instrucción pasiva y formal, pedagógicamente condenada; que reconsidere
por completo el problema de la formación ligado al de la adquisición; y que
se organice para ayudar a los niños a realizarse por medio de la actividad
constructiva.
UNA DISCIPLINA RACIONAL, QUE EMANA DEL
TRABAJO ORGANIZADO
Este nuevo enfoque pedagógico y social
conlleva una armonía nueva que suscita un orden profundo y funcional.
La escuela del mañana no será de
ninguna forma una escuela anárquica en el que el maestro no consiga mantener
la necesaria autoridad, por el contrario, será la más disciplinada que exista
debido a su superior organización. La disciplina de la escuela del mañana
será la expresión natural y el resultado de la organización funcional de la
actividad y de la vida en la comunidad escolar.
UNA ESCUELA DEL SIGLO XX PARA EL
HOMBRE DEL SIGLO XX
La escuela adaptar sus locales, sus
programas y sus horarios, así como también sus instrumentos de trabajo y sus
técnicas, a las conquistas esenciales del progreso en nuestra época
ESTA READAPTACIÓN SE HARÁ PARTIENDO DE
LA BASE
Esta readaptación y esta modernización
no se harán bajo el signo de la fantasía o de la moda. La adaptación se hará
bajo el signo del equilibrio y de la armonía al servicio de la vida. Esto supone
una educación arraigada basada en la familia, la tradición, en el esfuerzo
perseverante de los hombres que nos han precedido. Los niños estarán llamados
construir un mundo mejor que este.
LA ESCUELA DEL PUEBLO NO PODRÁ EXISTIR
SIN LA SOCIEDAD POPULAR
Nuestra insistencia en vincular la
obra del mañana con un pasado que sabemos que está condenado no podría
interpretarse como una tendencia al estatismo político y económico.
La experiencia nos obliga a una
humanidad mucho mayor. Nos nuestra que, salvo algunas raras excepciones, la
escuela no se haya jamás a la vanguardia de del progreso social, por el contrario,
la escuela va siempre a la carga de las conquistas locales con un retraso más
o menos lamentable.
No esperemos más para adaptar nuestra
educación al mundo nuevo que va a nacer.
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Cuadro comparativo Celestin Freinet
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Rol Docente
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Su Clase
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Rol Dicente
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Necesidad de un compromiso moral, social,
político y democrático
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Mantiene un diario para realizar mejoras en
su clase.
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El alumnado aprende a partir de las propias experiencias y de
la interpretación que ellos hacen de la realidad. Por ello, necesitan más
libertad y utilizar el tanteo experimental para educar su inteligencia,
evitando las lecciones memorísticas realizadas hasta el momento.
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Hace referencia a la teoría psicológica
subyacente a la práctica pedagógica.
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Realiza paseos con los discentes para realizar
la actividad educativa más interesante.
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El
texto libre: consiste en que
cada alumno realiza un texto a partir de sus propias ideas, sin tema ni
tiempo prefijado. Estos textos se crean para poderlos compartir con los
demás, incluso con otras escuelas.
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Elevar
la figura del niño, dotarlo de dignidad
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Contacta artesanos para introducir clases
de tejido y carpintería.
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La
revista escolar: muy comunes en
las escuelas actuales, las revistas escolares se originaron con las
producciones infantiles y se realizaban a partir de la organización del
trabajo por parte del alumnado.
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Papel
anti autoritario
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Concibe la escuela en sentido experimental:
laboratorio pedagógico.
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Menos
a enseñas y más a dejar vivir
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Instituto de los nuevos educadores proletarios:
formación obreros, agricultores, personas interesadas en los niños y sus
problemas.
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Conocer
al niño
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Instituto de la nueva pedagogía, abierto
a maestros sensibilizados ante la
pedagogía
popular.
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Expresión libre y permanente (necesidades
sociales, intelectuales y afectivas)
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Acoge a refugiados españoles, convirtiéndose
la escuela en bilingüe para atender las necesidades comunicativas de los
niños españoles.
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Organización del medio físico, técnico,
material y social que es la escuela
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Materiales especiales e instalaciones necesarios
para educar al niño.
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Reflexión
ResponderEliminarFreínet mantiene la línea de otros pedagogos que en otras latitudes rompieron el modelo tradicional y se concentraron en El Niño y sus necesidades, incluyendo algunas particulares como el diario de clase para mejorar constantemente, trae a artesanos y carpinteros para que enseñen a los jóvenes cosas de la vida extra escolar. Otro aspecto importante es que el estudiante aprende a partir de sus propias experiencias de vida y de ahi a construyendo sus nuevos conocimientos, la premisa “menos enseñanzas y más dejar vivir” dice mucho sobre su amor por enseñar de manera que podríamos llamar mas humana.