Pedagogía Waldorf (Rudolf Steiner)





Ficha Técnica
Autor
Rudolf Steiner
Pedagogía
Waldorf
Características
Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, son algunas de las claves de este método, a diferencia de la homogenización y estandarización, a excepción de los alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje,  del sistema educativo tradicional.
Otro de los principios de este método es que no hay exámenes, material didáctico externo, como los libros de texto, ni deberes, si no que el material se diseña por el propio centro bajo el amparo de un currículo oficial, pero adaptado a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que se construye en torno a una perspectiva trasversal y holística fomentando la creatividad y el espíritu crítico.
La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.
§  Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)
Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación, a la cocina y a diversos talleres.
§  Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)
Esta fase gira entorno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.
§  Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)
Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea.
En definitiva, esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional que podemos encontrar, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que, lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva estas metodologías en la escuela pública para sea accesible para todos.

Educación y aportes.
¿Cuáles son las características que diferencian a las escuelas Waldorf de las tradicionales?
• El maestro es el mismo durante cada septenio: el objetivo de esto es que el docente adquiera un conocimiento profundo de cada niño, pudiendo satisfacer sus necesidades pedagógicas en cada momento.
• No hay un horario mosaico: esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 o 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
• No hay boletín: el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos y da la evaluación a sus padres durante todo el ciclo lectivo. Esta peculiaridad procura no fomentar la competitividad entre los alumnos.
• Se recurre al arte en materias curriculares: el canto, la música, el movimiento y las manualidades son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias.
• Talleres de oficios: los niños participan en talleres de carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
• Alimentos del cuerpo y del alma: en estas escuelas se da vital importancia a lo que se ingiere a través del cuerpo y del alma. Por ello se promueve el consumo de alimentos naturales, evitando las golosinas y la comida industrializada. Y se cuida celosamente lo que los niños escuchan, ven o sienten, brindándoles la contención y el amor para su desarrollo psíquico y emocional.
• Desaconseja el uso de la T.V. y computadoras para los niños: ya que sostienen que todo esto aleja al chico de su tarea principal, que es el desarrollo de sus sentidos de percepción, de su mente y su creatividad.
• Fomenta el respeto por los ritmos y cursos naturales: por ejemplo, un horario regular sano para comer e ir a dormir colabora con los ritmos metabólicos del organismo.
• Los padres tienen una participación muy importante en las escuelas: proveen los medios necesarios para que la institución pueda funcionar. Y participan, junto con los maestros, en comisiones con diferentes tareas.
• Promueven la educación religiosa en la familia y no en el ámbito escolar: estas escuelas tienen una orientación cristiana, como camino evolutivo del hombre. Sin embargo, no dan catequesis en sus programas, pero incentivan que esta formación sea dada en el hogar. Por su parte, estimulan a los niños a venerar y contemplar los hechos que tienen que ver con el milagro de la vida, sus ritmos y sus etapas, tales como las estaciones.


1 comentario:

  1. Reflexión
    En esta pedagogía ademas de quitar exámenes para dar libertad a los aprendizajes se habla de tres etapas para dividir a los niños y jóvenes para poder dar las lecciones indicadas divididos por su madurez, también le da mucha importancia. A tener un conocimiento muy amplio de cada estudiante y así poder personalizar sus necesidades lo mas posible, se incluyen las artes como recursos de primera importancia para la enseñanza de las materias mas académicas como matemáticas, lengua o ciencias, esta manera de ver la educación es muy diferente hasta para la educación en la actualidad ya que las artes cada vez son mas desplazadas por las materias mas académicas por no reconocer su importancia para el desarrollo de las personas.

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