María Acaso (1970.) profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística. Desde la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja desde 1994, y desde 2018 en el Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su principal interés se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales a través de formatos y contenidos disruptivos.
DESCUBRE OTROS PUNTOS DE VISTA
¿Por qué crees que es tan importante que el maestro pierda el protagonismo en el aula?
En mi libro rEDUvolution hablo de cinco claves para entender la educación:
1- Lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden: cada alumno interpreta la información de manera distinta. Debemos ser conscientes de que cada alumno responderá diferente.
2- Las dinámicas de poder deben cambiar en el siglo XXI. Los alumnos tienen muchos conocimientos gracias a Internet, hay que aprovecharlo y crear una comunidad de aprendizaje donde todo el mundo aprenda.
3- Habitar el aula: es necesario cambiar las estructuras físicas de las aulas. Los alumnos no deben mirarse las nucas. Deben ser lugares agradables y bonitos.
4- Experiencia: la educación es muy bulímica cuando debería ser experiencial y narrativa. Los alumnos memorizan los conceptos, los vomitan en el examen y luego se olvidan.
5- Evaluación: mata a la educación. Se puede mezclar con la investigación y hacerla más creativa con modelos diferentes al numérico.
Uno de los consejos que das es el uso de los Smartphones como aliados, ¿cómo lo harías?
Los profesores creativos ven la tecnología como un aliado. En un Smartphone tienes aplicaciones, cámaras, etc. El móvil está ahí y no podemos negarlo. Se necesita un profesor que sea capaz de aprovechar todas las posibilidades para motivar a sus alumnos. Por ejemplo: conozco un profesor de física que se lleva a sus alumnos a un parque de atracciones para observar cómo actúa la física en las atracciones.
Formas parte de Pedagogías Invisibles, ¿qué es lo que más te gusta de participar en el proyecto?
Las pedagogías invisibles hacen referencia a todo lo que se aprende de manera inconsciente. Los profes también debemos aprender a mirarnos e identificar qué aprenden nuestros alumnos de nosotros, de nuestra actitud. Además, somos un grupo de personas que trabajamos en torno a este tema. La mayoría venimos de áreas visuales, pero también hay quién viene de pedagogía. Así, entre todos ponemos estas teorías en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario