Escuela Barbiana
Lorenzo Milani
Ficha Técnica
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Autor
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Lorenzo
Milani .Nació en Florencia, 27 de mayo de 1923 y murió el 26 de junio de 1967.
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Pedagogía
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Escuela Barbiana
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Características
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Milani planteó una
escuela “política”, donde la gente supiera diferenciar los opresores de los
oprimidos, y donde la influencia de cualquier partido político fuese nula, –
idea que molestaba tanto a los comunistas, como a los demócratas cristianos
-. Lorenzo Milani, se nos presenta como un pedagogo sensible, concienciado de
los problemas sociales que atañen a los más desfavorecidos. Lorenzo Milani
hizo patente la ineficacia de la escuela que existía por entonces; era una
escuela exclusiva para ricos, en la que no se cubría ninguna deficiencia del
mundo pobre, donde sólo aprobaban los ricos.
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Aportes a la Educación
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Milani supo observar con detenimiento un sistema
escolar formal de carácter clasista y opresivo, en el que aprobaban los ricos
y suspendían los pobres, con una cultura de programas antisocial que hacía
arribistas a los escolares. De esta concienzuda observación extrajo un
seguido de conclusiones, que con el tiempo influyeron en su concepción de
escuela anhelada.
La escuela que diseñó Milani, la Escuela de
Barbiana, tenía un carácter decididamente reformista. Su pilar más importante
abogaba por exigir responsabilidad a la tarea propia de educar, obvio tras
los desastrosos resultados que ofrecían los alumnos debido a la imparcialidad
ejercida por los profesores de la escuela tradicional. La Educación en
Barbiana era individualizada y adecuada a las características de cada alumno,
estableciendo preferencias por aquellos con menos recursos intelectuales.
Permanecía abierta doce horas al día (frente a la
media jornada de la educación tradicional), durante todos los días del año.
Gracias a este carácter continuo, el feed-back que se establecía entre
educador y educando potenciaban la búsqueda de la alegría del saber. Milani
quiso que su escuela fomentara las actitudes comunitarias en el uso de los
materiales y en sus actividades, como la relación de maestros que ejercían
los mayores con los pequeños. Centraban sus esfuerzos en la equiparación, en
la justicia con los débiles, aquellos más desvalidos a quien hay que apoyar,
defendiendo la idea de que los problemas comunes deben ser resueltos por el
colectivo.
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Cuadro
Comparativo
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Rol
Docente
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Rol
Dicente
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Rol
Institución
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Descubre
intereses de estudiantes.
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Resolver
problemas comunes con el colectivo.
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Clases
de 12 horas
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Educación
individualizada.
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Tenían
opción de desarrollar sus habilidades e intereses
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Opción
de estudiar a jóvenes que fueron rechazados por el sistema formal existente.
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Se
preocupa tanto por los estudiantes y por el desarrollo de la comunidad.
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Sentido
de pertenecía que se refleja en el esfuerzo en ir a clases en cualquier
condición
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Opción
de estudiar de manera diferente.
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Reflexión
Me parece que este tipo de educación fue muy importante de una manera muy integral, dando oportunidad a los jóvenes en desventaja social, generando una oportunidad dando importancia a las habilidades e intereses de los estudiantes si perder la rigurosidad del estudio ya que se enfrentaban a 12 horas de clases diarias, pero este estilo de clase empezó a tomar fuerza y popularidad ya que comenzaron a tener estudiantes de muchas otras partes y el grupo comenzó a crecer. El interés de Milani por dar educación a todos sin importar su condición hace que sea más que un sistema educativo como tal, es un acto de humanidad y ayuda a las personas.
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