Escuela Barbiana

Escuela Barbiana
Lorenzo Milani


Ficha Técnica
Autor
Lorenzo Milani .Nació en Florencia, 27 de mayo de 1923 y murió el 26 de junio de 1967.
Pedagogía
Escuela Barbiana
Características
Ejerció de escritor y como pedagogo en la escuela popular (scuola popolare) de Barbiana, abierta "doce horas al día, 365 días al año". Su actividad educativa con los niños pobres bajo su docencia dio lugar a varias cartas críticas: su obra, conjuntamente escrita con sus alumnos montañeses.
Milani planteó una escuela “política”, donde la gente supiera diferenciar los opresores de los oprimidos, y donde la influencia de cualquier partido político fuese nula, – idea que molestaba tanto a los comunistas, como a los demócratas cristianos -. Lorenzo Milani, se nos presenta como un pedagogo sensible, concienciado de los problemas sociales que atañen a los más desfavorecidos. Lorenzo Milani hizo patente la ineficacia de la escuela que existía por entonces; era una escuela exclusiva para ricos, en la que no se cubría ninguna deficiencia del mundo pobre, donde sólo aprobaban los ricos.
Aportes a la Educación
Milani supo observar con detenimiento un sistema escolar formal de carácter clasista y opresivo, en el que aprobaban los ricos y suspendían los pobres, con una cultura de programas antisocial que hacía arribistas a los escolares. De esta concienzuda observación extrajo un seguido de conclusiones, que con el tiempo influyeron en su concepción de escuela anhelada.
La escuela que diseñó Milani, la Escuela de Barbiana, tenía un carácter decididamente reformista. Su pilar más importante abogaba por exigir responsabilidad a la tarea propia de educar, obvio tras los desastrosos resultados que ofrecían los alumnos debido a la imparcialidad ejercida por los profesores de la escuela tradicional. La Educación en Barbiana era individualizada y adecuada a las características de cada alumno, estableciendo preferencias por aquellos con menos recursos intelectuales.
Permanecía abierta doce horas al día (frente a la media jornada de la educación tradicional), durante todos los días del año. Gracias a este carácter continuo, el feed-back que se establecía entre educador y educando potenciaban la búsqueda de la alegría del saber. Milani quiso que su escuela fomentara las actitudes comunitarias en el uso de los materiales y en sus actividades, como la relación de maestros que ejercían los mayores con los pequeños. Centraban sus esfuerzos en la equiparación, en la justicia con los débiles, aquellos más desvalidos a quien hay que apoyar, defendiendo la idea de que los problemas comunes deben ser resueltos por el colectivo.

Cuadro Comparativo
Rol Docente
Rol Dicente
Rol Institución
Descubre intereses de estudiantes.
Resolver problemas comunes con el colectivo.
Clases de 12 horas
Educación individualizada.
Tenían opción de desarrollar sus habilidades e intereses
Opción de estudiar a jóvenes que fueron rechazados por el sistema formal existente.
Se preocupa tanto por los estudiantes y por el desarrollo de la comunidad.
Sentido de pertenecía que se refleja en el esfuerzo en ir a clases en cualquier condición
Opción de estudiar de manera diferente.

Reflexión
Me parece que este tipo de educación fue muy importante de una manera muy integral, dando oportunidad a los jóvenes en desventaja social, generando una oportunidad dando importancia a las habilidades e intereses  de los estudiantes si perder la rigurosidad del estudio ya que se enfrentaban a 12 horas de clases diarias, pero este estilo de clase empezó a tomar fuerza y popularidad ya que comenzaron a tener estudiantes de muchas otras partes y el grupo comenzó a crecer. El interés de Milani por dar educación a todos sin importar su condición hace  que sea más que un sistema educativo como tal, es un acto de humanidad y ayuda  a las personas.

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