Exposición María Montessori
Ficha Técnica
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Autor
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María Montessori Chiaravalle,
Italia (1870-1952)
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Pedagogía
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Método Montessori (Educación para la Vida)
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Características
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Los
principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
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La libertad
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La actividad
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La individualidad.
Otros
aspectos abordados en esta metodología son:
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El orden
·
La concentración
·
El respeto por los otros y por sí mismo
·
La autonomía
·
La independencia
·
La iniciativa
·
La capacidad de elegir
·
El desarrollo de la voluntad y la
autodisciplina.
El
método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la
formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas
para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
Cuatro
áreas del método
1.
Vida práctica
2.
Educación sensorial
3.
Habilidades de la lengua, lectura y
escritura
4.
Matemáticas, introducción a los números
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Reflexión
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El método Montessori pretende romper
el esquema tradicional de educación, mediante una estructuración completa de
la manera en que se imparten las lecciones. Todos los sistemas tradicionales,
aunque no en su totalidad pretenden utilizar la misma formula estandarizada
para educar, el maestro dicta la clase y el estudiante escucha, practica y
memoriza, sin tomar en cuenta las habilidades e intereses que los estudiantes
tienen, dentro de la propuesta de Montessori el estudiante toma una posición
de más relevancia con la oportunidad de escoger sus áreas de interés y
desarrollarlas, los profesores cambian su postura tradicional de mando por la
de un facilitador de conocimiento. Otra parte importante es que el entorno y
los materiales están pensados para que esté al alcance de los estudiantes
dando así libertad para el estudiante mientras explora sus intereses
particulares. La estructura tan definida de la educación tradicional hace que
los niños no puedan socializar con estudiantes de otras edades hasta
inclusive en algunas instituciones tienen recesos en distintas horas para que
no puedan tener contacto, esto en una parte por seguridad de los más pequeños
pero Montessori propone enseñar a los grandes a cuidar de los más pequeños y
entre todos apoyarse mutuamente para completar el circulo de aprendizaje con
socialización que es una herramienta muy poderosa para toda la vida cuando se
enseña correctamente.
Para concluir se puede notar el
esfuerzo de Montessori de romper los esquemas y dar una educación para la
vida que en esta época tan tecnológica e impersonal daría un gran aporte a la
educación si fuera retomada por las instituciones educativas en el país y
aunque no se pueda realizar de una manera pura el curriculum no escrito se
puede adaptar a realizar actividades donde se tenga un impacto mayor en el
desarrollo de los niños.
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Educación y aportes
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Primera mujer médico en Italia 1884
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y
antropología.
Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres.
Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949,
1950, y 1951.
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Cuadro comparativo
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Tema
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Método Montessori
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Método Tradicional
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El ambiente preparado
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Se refiere a
un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a
aprender y a crecer. Este ambiente está formado por dos factores: (a) el entorno
y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él
las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades
morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y
seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
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Se refiere a un
ambiente estandarizado que contiene algunos de los elementos de la materia a
desarrollar en clase.
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Entorno
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Los ambientes
se encuentran divididos en tres niveles:
Comunidad
Infantil (de 1 a 3 años)
Casa de los
Niños (de 3 a 6 años)
Taller
(Primaria).
En Montessori
los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un
orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del
conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden
intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado
para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
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Se dividen los niveles
en edades iguales para cada clase. Los estudiantes no socializan con niños de
otras edades.
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Material
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Los niños están introducidos a una inmensa
variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e
inteligencias humanas. En los ambientes, los materiales se encuentran
distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en
donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron
elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un
objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales
como madera, vidrio y metal. Estos exigen movimientos dirigidos por la
inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre
la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar
gradualmente ejercicios de mayor dificultad.
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Materiales, libros,
juegos, y otros se utilizan estandarizados y no se pueden hacer grandes
cambios para no salirse del curriculum establecido.
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Las actitudes del adulto
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El adulto es el nexo entre el niño y el
ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es
él quien debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran
ayuda en la construcción de la confianza en sí mismo del pequeño. Como el
niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente, el papel del
adulto es únicamente señalar directrices. Las guías (Maestras o Profesoras)
tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a
los alumnos.
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Los padres se centran
en revisar las notas si tener en cuenta los aprendizajes y experiencias de
los niños, restando importancia a las artes, experimentación y otros
aprendizajes que son importantes para la vida.
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El Papel de la Maestra
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La Dra. Montessori siempre se refirió a las
maestras como "Guías" y su papel se diferencia considerablemente
del de la maestra tradicional. Ella ante todo tiene que ser una gran
observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño. La
interacción de la guía, los niños y el ambiente da como resultado que no
existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las
características individuales de cada guía y de cada grupo de niños. Algunas
guías usan únicamente los materiales diseñados por la Dra. Montessori, otras,
en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan materiales
educativos al salón de clases Montessori.
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En general se imparte
un tipo de clase donde el material estandarizado se memoriza y el maestro
comprueba su memorización. Se da importancia al castigo por no cumplir las
tareas y trabajos asignados, trata de mantener el control de la clase sin
permitir cambios grandes, guardando mucho silencio, se le exige ratos de
atención muy grandes y otras medidas de disciplina que en si no son malas,
pero se les da demasiada importancia.
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Métodos de enseñanza
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Énfasis en
estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
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Énfasis en
conocimiento memorizado y desarrollo social.
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La maestra desempeña un papel sin obstáculos en
la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso
enseñanza aprendizaje.
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La maestra desempeña un papel dominante y
activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el
proceso enseñanza aprendizaje.
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El ambiente y
el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
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La maestra
actúa como la fuerza principal en la disciplina.
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La enseñanza individualizada y/o en grupo y se
adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
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La enseñanza
en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
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Grupos con distintas edades.
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Grupos de la
misma edad.
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Los niños son motivados a enseñar, colaborar y
ayudarse mutuamente.
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La enseñanza
la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
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La pedagogía impartida por Montessori llegó a romper los esquemas más tradicionales de su época, la enseñanza desde un punto de vista mas libre y teniendo en cuenta al estudiante y sus intereses, cambiando el aula, se estimula la autodisciplina y el desarrollo social. El mezclar las edades desde el punto de vista de Montessori les da un campo para la socializar y resaltar el respeto entre edades tanto del mas joven hacia l de mas edad y viceversa.
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