Nace el 29 de marzo de 1926 y muere en 1982
·BIOGRAFÍA
Nacido en Manchester de padres escoceses en 1926. Lawrence Stenhouse
terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la
St. Andrew´s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow
University. Cuando obtiene el título de MED (maestría en Educación), en 1956,
ya ha definido el problema educativo sobre el que quiere trabajar como “la
relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”;
posteriormente, este plan quedaría expresado de modo más rotundo como “el
problema de la emancipación mediante el saber”
Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación
secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de
Jordanhill College of Education, de Glasgow.
En 1966 visitó Estados Unidos para asistir a un congreso y allí conoció a
Joslyn Owen, una figura señera del entonces nuevo School Council for Curriculum
and Examinations de Londres. A raíz de este encuentro, le invitaron a hacerse
cargo de la dirección del Humanities Project. De este modo, tuvo la oportunidad
de transformar un conjunto de ideas importantes desde el punto de vista
educativo en estrategias que pudieran utilizar y de las que pudieran aprender
los maestros y profesores en sus propias clases.
En Humanities Project fue uno de los planes más controvertidos e
influyentes del movimiento de desarrollo curricular del Reino Unido. Reunía un
conjunto de preocupaciones de Lawrence Stenhouse: el derecho del alumno al
saber; la conexión del saber escolar con el conocimiento del mundo extraescolar
del estudiante; el uso disciplinado de las pruebas como base del juicio, y la
importancia del diálogo como forma de estudiar las ideas en colaboración.
Reflexión
ResponderEliminarStenhouse enfatiza la importancia de poner al docente y dicente al mismo nivel dándole al dicente su importancia entro del proceso educativo y ayudo a definir un currículo mas ordenado y estandarizado donde se debe conectar el aprendizaje del mundo escolar con la vida fuera de la escuela para tener mucho mas sentido al estudio, aboga por un modelo colaborativo para llegar a comprender los temas de manera en que se cree el conocimiento a partir del conocimiento de todos.