Henrry Giroux

Henry Giroux. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica. Férreo defensor de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Luego de estudiar en escuelas publicas, jugar baloncesto, convivir con las diferentes colonias extranjeras que habitaban en Providence, conocer las penurias de la clase obrera, estudia historia en Barrignton entre los años 1968 y 1974, acrecentando su conciencia social.
En el año 1977 se doctora en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford ,Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación .

Ficha técnica
Autor: Henrry Giroux Nace Rhode Island EEUU el 18-09-43
Pedagogía: En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve.También es importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.
Giroux desarrolla la llamada Pedagogía Crítica, teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.
Aportes a la Educación: Algunas de las características que conforman esta teoría son:
Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.
Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.
Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Cuadro de las ideas de Henrry Giroux
1-La educación se ve afectada de manera muy profunda por las grandes fuerzas políticas y corporativas.
2-La pedagogía actual es una forma de violencia.
3-El pensamiento crítico está en peligro.
4-La sociedad actual desprecia la esencia de la educación.
5-La educación debe ser comprometida, crítica y revolucionaria.
6-La educación no solo ocurre en las escuelas.
7-Hay que repensar la educación para que sea un instrumento democrático.
8-La pedagogía crítica es mucho más que la transmisión de conocimientos.
9-Los profesores tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la pedagogía crítica, pero no siempre pueden ejercerla.
10-El objetivo final no es solo una nueva educación, sino una nueva sociedad.

Henry Giroux pioneroen el campo de la pedagogía crítica. Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad. Te explicamos cuál es la visión de Giroux sobre la educación actual y su defensa de la pedagogía como instrumento para educar a mejores personas y, en último término, para crear una sociedad mejor donde sobresalgan los verdaderos valores democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario