Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue
director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la
Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la
Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se
sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe
partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo
Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del
Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en
práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña
Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores
rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos
sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió
abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile,
donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei,
como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma
Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido
desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con
los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.
En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de
educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en
1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade
Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo,
ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió
el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido
doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el
mundo.
El contexto en el que se inició Paulo Freire
Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste
brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por
aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas
del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las
decisiones importantes para el país.
Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intenta
que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de
su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para
relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras,
única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas
revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido
del lenguaje de liberación surgido de de las corrientes más
avanzadasdel catolicismo, que provocaron la teología de la
liberación, y utilizando elementos de la dialéctica
marxista para la visión y comprensión de la historia.
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía
humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque
interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo
de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y,
el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía
deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación» Paulo Freire
El pensamiento de Paulo Freire
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no
letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos
que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos,
entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la
conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está
construyendo»: el acto educativo no
consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de
la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)
Deshumanización
La «deshumanización» es la consecuencia de
la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
Los oprimidos, en reacción contra los
opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una
gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse
en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería
nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un
hombre liberándose, humanizándose.
Educación Bancaria: el saber como un depósito
En la concepción bancaria, el sujeto de la
educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización
mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en
los que se «deposita» el saber. El único margen de acción
posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos
en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.
De este modo, a mayor pasividad, con mayor
facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de
transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un
instrumento de opresión.
Educación Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que
niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya
que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la
contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se
educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual
tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta
claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la
pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación
de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación
humanizándose.
La dialogicidad: Esencia de la educación como
práctica de libertad
El diálogo es un fenómeno humano por
el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir
que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y
sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra
verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por
ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar
el mundo.
La palabra inauténtica no puede transformar la
realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en
palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay
que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al
no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva
referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión,
niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la
palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un
encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por
lo que se convierte en una exigencia existencial.
Y no podemos dejar de recordar que para
Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y
reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso
transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la
acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque
los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
El método de Paulo Freire
El método de Freire es fundamentalmente un método
de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay
cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta
principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los
planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es
distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y
busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la
educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para
volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De
esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se
ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo
histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido
por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar
su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología
quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al
proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la
capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que
cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura
social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica
de éste.
Otras características del método de Freire son su
movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica,
ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y
reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el
centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su
ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
La palabra y la imagen generadora
Las lecciones para los adultos se organizaban a
partir de la palabras generadoras, por medio de diapositivas, fotografías,
dibujos o carteles que generaban un diálogo. En Brasil podía comenzar por la
palabra generadora tijolo (ladrillo), a partir de una imagen o
fotografía de un ladrillo. En Chile, comenzaba por la palabra trabajo, y
la imagen de alguien trabajando, según el entorno, urbano o campesino en el que
se encontrara el grupo de adultos y las experiencias vividas por ellos.
Los participantes de los círculos de cultura
dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos
asociados a las diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En
ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones
que se convertían en generadoras de diálogo.
La alfabetización como camino de liberación
Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene
todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y
profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es
permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella
pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su
historización (ser persona en la historia)». El sujeto, paulatinamente
aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de
escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es
protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la
conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la
conciencia del derecho de decir la palabra.
Fases del método para la alfabetización
En la alfabetización es necesario seguir el
método activo dialogal, crítico.
1º Fase: Levantamiento del universo
vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del
alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen
los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga
semántica, con sentido existencial y emocional.
2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas
del universo vocabular investigado.
3º Fase: Creación de situaciones existenciales
típicas del grupo con el que se va a trabajar.
Las palabras utilizadas reciben el nombre de
generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos
propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones
existenciales.
4º Fase: Elaboración de guías (Flexibles) que
auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.
5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas
correspondientes a los vocablos generadores.
Se plasman las situaciones en láminas,
diapositivas o proyecciones que, de la experiencia vivida por el
alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los educandos van todos
haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición.
Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la
posibilidad de decirse diciendo su mundo.
Algunas Frases célebres sobre la educación (de
wikipedia)
Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los
profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
Mi visión de la alfabetización va más allá del
ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad
social, política y económica en la que está el alfabetizado
Enseñar exige respeto a los saberes de los
educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras
por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del
educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y
generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente
liberación
No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión
Decir la palabra verdadera es transformar al
mundo
Decir que los hombres son personas y como
personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta
afirmación sea objetiva, es una farsa
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la
medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre
transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
El estudio no se mide por el número de páginas
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros
ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a
los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a
vivir en una "cultura del silencio"
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras,
sino a decir su palabra
Defendemos el proceso revolucionario como una
acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo
serio y profundo de concienciación
La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la
Humanización del hombre.
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Informe Antecedentes sociales de Brasil
Época Paulo Freire
Era Vargas 1930-1945
Una junta militar toma el control del país en 1930
y Getulio Vargas queda como presidente hasta su suicidio en 1954, el golpe
militar suspendió la constitución de 1891 y crearon una nueva en 1934.
Surge un movimiento fascista encabezada por
ejército y la unión soviética.
República Nova 1945-1964
Se redacta nueva constitución en el 1946, se hace
un régimen democrático, la capital se desplaza hacia Brasilia y se caracterizó
por comunismo, racionalismo y desarrollismo.
Golpe de estado en 1964, estableció una dictadura
militar represiva.
Paulo Freire en Chile
Tras la expulsión de paulo Freire de su país natal
al llegar el nuevo régimen militar, se dirige a Chile para permanecer durante
los primeros años de su exilio. Con el gobierno democratacristiano de Eduardo
Frei Montalva, y las transformaciones que se estaban produciendo en el
campesinado chileno junto a la Reforma Agraria, los planes de alfabetización de
Paulo Freire cabían perfectamente.
Fue en este contexto, donde residió Paulo Freire
durante 5 años hasta 1969, cuando tomó nuevo rumbo hacia Suiza. Su periodo en
Chile lo ayudó a profundizar y desarrollar su ideología, siendo este el país
donde comenzó a escribir uno de los libros de mayor trascendencia en su carrera
literaria como lo fue la “Pedagogía del Oprimido”, y también un libro más
pequeño llamado “La educación como práctica de la libertad”
Nueva Republica 1985 al presente
El primer presidente elegido fue Tancredo Neves, la
democracia fue establecida en 1988 al promulgarse la actual constitución
federal. Fernando Collor fue elegido presidente en 1989 hasta 1992; cuando
renuncio por una serie de denuncias.
Fernando Cardoso elegido presidente 1994 y
reelegido en 1998.
Informe Antecedentes sociales de Brasil
Época Paulo Freire
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más
significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un
nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas
influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el
pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la
esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la
teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a
educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las
dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las
Iglesias en Ginebra, Suiza.
Era Vargas 1930-1945
Una junta militar toma el control del país en 1930 y
Getulio Vargas queda como presidente hasta su suicidio en 1954, el golpe
militar suspendió la constitución de 1891 y crearon una nueva en 1934.
Surge un movimiento fascista encabezada por ejército y
la unión soviética.
República Nova 1945-1964
Se redacta nueva constitución en el 1946, se hace un
régimen democrático, la capital se desplaza hacia Brasilia y se caracterizó por
comunismo, racionalismo y desarrollismo.
Golpe de estado en 1964, estableció una dictadura
militar represiva.
Paulo Freire en Chile
Tras la expulsión de paulo Freire de su país natal al
llegar el nuevo régimen militar, se dirige a Chile para permanecer durante los
primeros años de su exilio. Con el gobierno democratacristiano de Eduardo Frei
Montalva, y las transformaciones que se estaban produciendo en el campesinado
chileno junto a la Reforma Agraria, los planes de alfabetización de Paulo
Freire cabían perfectamente.
Fue en este contexto, donde residió Paulo Freire
durante 5 años hasta 1969, cuando tomó nuevo rumbo hacia Suiza. Su periodo en
Chile lo ayudó a profundizar y desarrollar su ideología, siendo este el país
donde comenzó a escribir uno de los libros de mayor trascendencia en su carrera
literaria como lo fue la “Pedagogía del Oprimido”, y también un libro más
pequeño llamado “La educación como práctica de la libertad”
Nueva Republica 1985 al presente
El primer presidente elegido fue Tancredo Neves, la
democracia fue establecida en 1988 al promulgarse la actual constitución federal.
Fernando Collor fue elegido presidente en 1989 hasta 1992; cuando renuncio por
una serie de denuncias.
Fernando Cardoso elegido presidente 1994 y reelegido
en 1998.
Ficha Técnica
Ficha Técnica
|
|
Autor
|
Pablo Freire (1921-1997)
|
Pedagogía
|
Método de alfabetización
|
Características
|
El método de enseñanza de la alfabetización que
propone Paulo Freire comprende tres fases: 1. La primera fase se denomina
estudiar el contexto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive
la población con el fin de determinar el vocabulario común y realidad social.
2. La segunda fase se denomina Seleccionar palabras de entre el vocabulario
descubierto. En esta fase se toma cuidadosamente nota de todas las palabras
sugeridas durante las conversaciones informales con la población, y el equipo
escoge aquellas que están más cargadas de sentido existencial y son
relevantes para la gente. 3. La tercera fase se denomina El proceso real de
alfabetización o palabras generativas y abarca tres subfases: las sesiones de
motivación, el desarrollo de materiales de enseñanza y la alfabetización
propiamente dicha (decodificación). a. La sesión de motivación tiene que ver
con la presentación de gráficos, sin palabras, por parte del coordinador.
Esto con el propósito de provocar entre los/as estudiantes algún tipo de
debate y discusión acerca de la situación (o situaciones) en que vive la
población. b. El desarrollo de materiales de aprendizaje involucra al equipo
en la elaboración de materiales apropiados para cada situación. Los
materiales a elaborar son de dos tipos: i. El primer tipo consiste en una
serie de tarjetas o diapositivas que muestran la descomposición de palabras
en sus partes. ii. El segundo tipo es una serie de tarjetas que pintan
situaciones relacionadas con las palabras y que han sido diseñadas para
inducir en los/as estudiantes diferentes imágenes
|
Educación y aportes.
|
La obra de Paulo Freire nos ofrece múltiples
lecturas y diferentes miradas y en nuestro caso hemos realizado una lectura
en torno a la educación intercultural. A lo largo y ancho del planeta, en los
lugares y culturas más diversos, cada quien fue encontrando en Freire,
esencialmente, lo que necesitaba y lo que quería encontrar. Y aquí radica,
quizás, parte de la explicación acerca de la multiplicidad de lecturas de su
obra. Para Torres (2004) poco importa si unos entendieron mejor a Freire que
otros, si hubo quienes comprendieron realmente su pensamiento o no. Quizás,
la contribución mayor de Freire está en haber logrado comunicarse y
conectarse con mucha gente, ayudarles a saber que existe algo llamado
educación y algo llamado pobreza/marginación/opresión y que existe una
relación entre ellas.
Diversos autores (Besalú,
2002; De Souza, 2005, 2006; Poblete, 2009) se hacen eco de la extraordinaria
sensibilidad intercultural en Paulo Freire. La preocupación por la educación
intercultural también ha llevado a diversos autores y autoras a plantear los
retos educativos que conlleva educar en sociedades multiculturales (Enguita,
2001; Besalú, 2007; Louzao y González Riaño, 2007; Torres Santomé, 2008;
Pérez Tapias, 2010; Aguado, 2011; Vila, 2014). Por este motivo en los últimos
años se han desarrollado diferentes estudios e investigaciones relacionadas
con la educación intercultural (Bartolomé, 1997; Lapresta, 2004; Louzao,
2009) pasando de ser una temática emergente a un campo de investigación con
identidad propia. Las escuelas se han convertido en espacios donde conviven
culturas diferentes y eso exige la introducción de cambios para lograr una
respuesta educativa adecuada (Louzao y González Riaño, 2007).
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Educación Bancaria
Reflexión
ResponderEliminarPablo Freire propone un modelo de alfabetización para dar oportunidad a una población vulnerable, luego de pasar por una vida muy dura Freire desarrolla un modelo de enseñanza dinámico donde el dicente tiene un papel mucho mas activo para que el pueda crear su propio conocimiento y esto es muy valioso para los modelos tradicionales de Latinoamérica de las décadas pasadas dando un valor diferente a la educación para los niños y jóvenes los cuales al poder expresarse y poder aportar sus ideas creativas crean un compromiso con sigo mismos para aumentar sus conocimientos y le dan un sentido diferente a su propia educación.