Línea Tradicional
|
Línea Moderna
|
1.- Actividad en el aula:
"Enseñanza"; desarrollo de
aptitudes en el profesor.
|
·
"Aprendizaje"; desarrollo de
aptitudes en el alumno.
|
2.- Métodos: lógicos,
deductivos, imitativos, pasivos, expositivos.
|
·
Psicológicos, inductivos, creativos, activos.
|
3.- Régimen: "centrado en
el profesor. Importa qué dice qué hace
el profesor.
|
·
"Centrado en el alumno", importa qué
piensa, qué hace el alumno.
|
4.- Fin: externo, remoto,
desconocido por el alumno.
|
·
Inmanente a la actividad, inmediato,
comprendido por el alumno.
|
5.- Contenidos: fijos, cultura estática.
|
·
Cambiantes, cultura dinámica.
|
6.- Presentación: Enciclopedista.
Asignaturismo, parcelamiento, desconexión con la realidad
|
·
Unidades de trabajo, áreas interrelacionadas,
relación con la realidad, integración del saber.
|
7.- Relación
profesor - alumno: escasa, diálogo
ocasional; importa más la materia.
Profesor decide qué, cómo y cuándo.
|
·
Más dialogante y transversal; técnicas
grupales de trabajo; importa el alumno, trabajo en función de objetivos. Profesor estimulador, facilitador del
aprendizaje.
|
8.- Alumno: objeto;
dependencia, inmadurez.
|
·
Persona, independencia, madurez, desarrollo.
|
9.- Objetivos: amplios,
generales, difíciles de comprobar.
|
·
Precisos, operativos, verificables.
|
10.- Evaluación: comprobación
de conocimientos énfasis en la memoria, cuantitativa, ocasional.
|
·
Comprobación de progreso, énfasis en el
desarrollo de capacidades, cuali-cuantitativa, global, integrada, continua.
|
Curso de Orientaciones Pedagógicas, Licenciatura en Docencia Universidad San Marcos
Educación Tradicional
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario