Educación Tradicional

infografia-educacion
CUADRO COMPARATIVO ENTRE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y ENSEÑANZA MODERNA
Línea Tradicional
Línea Moderna
1.- Actividad en el aula:
      "Enseñanza"; desarrollo de aptitudes en el profesor.
·         "Aprendizaje"; desarrollo de aptitudes en el alumno.
2.- Métodos:  lógicos, deductivos, imitativos, pasivos, expositivos.

·         Psicológicos, inductivos, creativos, activos.
3.- Régimen:  "centrado en el profesor.  Importa qué dice qué hace el profesor.

·         "Centrado en el alumno", importa qué piensa, qué hace el alumno.
4.- Fin:  externo, remoto, desconocido por el alumno.
·         Inmanente a la actividad, inmediato, comprendido por el alumno.
 5.- Contenidos:  fijos, cultura estática.

·         Cambiantes, cultura dinámica.
6.- Presentación:  Enciclopedista.
Asignaturismo, parcelamiento, desconexión con la realidad
·         Unidades de trabajo, áreas interrelacionadas, relación con la realidad, integración del saber.
7.- Relación profesor - alumno:  escasa, diálogo ocasional; importa más la materia.  Profesor decide qué, cómo y cuándo.
·         Más dialogante y transversal; técnicas grupales de trabajo; importa el alumno, trabajo en función de objetivos.  Profesor estimulador, facilitador del aprendizaje.
8.- Alumno:  objeto; dependencia, inmadurez.
·         Persona, independencia, madurez, desarrollo.
9.- Objetivos:  amplios, generales, difíciles de comprobar.

·         Precisos, operativos, verificables.
10.- Evaluación:  comprobación de conocimientos énfasis en la memoria, cuantitativa, ocasional.
·         Comprobación de progreso, énfasis en el desarrollo de capacidades, cuali-cuantitativa, global, integrada, continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario