Ivan Illich


Ficha Técnica
Autor
Ivan Illich 1926-2002
Pedagogía
La sociedad desescolarizada
Características
Nació en 1926 en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. Al nacer, los médicos le desahuciaron, pero a pesar de estos pronósticos adversos el recién nacido iniciaría su vida de viajero pues ese mismo año viajaba a Dalmacia a recibir la bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.
· El su obra “La sociedad desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales en las que se impregna su discurso educativo.
1) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modo de las escuelas actuales.
2) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos dará por resultado la educación universal.
3) La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las oportunidades de aprender, compartir, interesarse.
4) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también el ethos de la sociedad.

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
· El interés sobre los procesos educativos surgen a través de la experiencia que este pensador tuvo en puerto rico.…la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
· Escolarización y educación se vuelven, desde entonces, conceptos antinómicos para el filósofo, Illich pasa a si a denunciar la educación institucionalizada y la institución escolar como productoras de mercancías con un determinado valor de cambio en la sociedad, donde se benefician más quienes ya disponen de un capital cultural inicial.
· Con base a esta premisa Illich sostiene que el prestigio de la escuela como proveedora de servicios educativos de calidad para la población en su conjunto descansa en una serie de mitos, a saber

1) El mito de los valores institucionales. - Este mito se funda en la creencia de que el proceso de escolarización produce algo de valor y, por consiguiente, genera demanda.

2) El mito de la mediación de los valores. - Los valores institucionales que infunde la escuela son valores cuantificables.

3) El mito de los valores envasados. -La escuela vende currículo, y el resultado del proceso de producción de currículo se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad.

4) El mito del progreso eterno.-

· Condeno absolutamente a la escuela, quizá fue su error. Es acusado por muchos de ser un pensador utópico a lo que se suma su temprano retiro del ámbito educativo
· Esta radicalidad le impidió construir una estrategia realista para aquellos educadores e investigadores que pudieran sumarse a su propuesta.
· Trabajo básicamente sobre intuiciones, sin que hay mayores referencias a la experiencia acumulada en el campo de las teorías socioeducativas o del aprendizaje.
· Su crítica surge y se desarrolla en un vacío teórico lo que puede explicar la poca validez que se atribuye a su concepción y a su propuesta educativa en la actualidad.
Sus ideas de desescolarización provocaron un movimiento trascedente en el ámbito educativo que han servido para conducir las crisis.
Aportes a la Educación
Critica la burocracia, y a la iglesia.
·El su obra “La sociedad desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales en las que se impregna su discurso educativo.
1) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modo de las escuelas actuales.
2) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos dará por resultado la educación universal.
3) La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las oportunidades de aprender, compartir, interesarse.
4) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también el ethos de la sociedad.




1 comentario:

  1. Reflexión
    Las ideas de Illich sobre la desescolarización provocaron que fuera rechazado por tener ideas tan radicales y utópicas sobre la educación , el llegar a los extremos siempre es complicado aunque tenga razón en alguna medida se necesita la escolarización sistemática para poder dar la educación básica pero desde los años de Illich y hasta la actualidad la educación es en parte un negocio que la política mantiene de la misma manera para mantener sus intereses y de ahi la critica de Illich tiene razón en tratar de dar a la educación su lugar real y no el que se le quiere dar desde las ideas tradicionales de la educación que existe en todo el mundo.

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