Ficha Técnica
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Autor
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Ivan
Illich 1926-2002
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Pedagogía
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La sociedad desescolarizada
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Características
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Nació en 1926 en Viena, en una familia con
antecedentes judíos, dálmatas y católicos. Al nacer, los médicos le
desahuciaron, pero a pesar de estos pronósticos adversos el recién nacido
iniciaría su vida de viajero pues ese mismo año viajaba a Dalmacia a recibir la
bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.
· El su obra “La sociedad
desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales en las que se impregna su
discurso educativo.
1) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no
lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según
el modo de las escuelas actuales.
2) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la
proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la
responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus
alumnos dará por resultado la educación universal.
3) La
búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la
búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las
oportunidades de aprender, compartir, interesarse.
4) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también
el ethos de la sociedad.
IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
· El interés sobre los procesos educativos surgen a través de la
experiencia que este pensador tuvo en puerto rico.…la mayoría de los seres
humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir
a la escuela.
· Escolarización y educación se vuelven, desde entonces, conceptos
antinómicos para el filósofo, Illich pasa a si a denunciar la educación
institucionalizada y la institución escolar como productoras de mercancías
con un determinado valor de cambio en la sociedad, donde se benefician más
quienes ya disponen de un capital cultural inicial.
· Con base a esta premisa Illich sostiene que el prestigio de la escuela
como proveedora de servicios educativos de calidad para la población en su
conjunto descansa en una serie de mitos, a saber
1) El mito de los valores institucionales. - Este mito se funda en la
creencia de que el proceso de escolarización produce algo de valor y, por
consiguiente, genera demanda.
2) El mito de la mediación de los valores. - Los valores institucionales que
infunde la escuela son valores cuantificables.
3) El mito de los valores envasados. -La escuela vende currículo, y el
resultado del proceso de producción de currículo se asemeja a cualquier otro
artículo moderno de primera necesidad.
4) El mito del progreso eterno.-
· Condeno absolutamente a la escuela, quizá fue su error. Es acusado por
muchos de ser un pensador utópico a lo que se suma su temprano retiro del
ámbito educativo
· Esta radicalidad le impidió construir una estrategia realista para
aquellos educadores e investigadores que pudieran sumarse a su propuesta.
· Trabajo básicamente sobre intuiciones, sin que hay mayores referencias a
la experiencia acumulada en el campo de las teorías socioeducativas o del
aprendizaje.
· Su crítica surge y se desarrolla en un vacío teórico lo que puede
explicar la poca validez que se atribuye a su concepción y a su propuesta
educativa en la actualidad.
Sus ideas de desescolarización provocaron
un movimiento trascedente en el ámbito educativo que han servido para conducir
las crisis.
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Aportes a la Educación
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Critica la
burocracia, y a la iglesia.
·El su obra “La sociedad
desescolarizada”, trata de cuatro ideas centrales en las que se impregna su
discurso educativo.
1) La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no
lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según
el modo de las escuelas actuales.
2) Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la
proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la
responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus
alumnos dará por resultado la educación universal.
3) La
búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la
búsqueda de una antítesis institucional: tramas educaciones que aumenten las
oportunidades de aprender, compartir, interesarse.
4) No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber; sino también
el ethos de la sociedad.
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Curso de Orientaciones Pedagógicas, Licenciatura en Docencia Universidad San Marcos
Ivan Illich
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Reflexión
ResponderEliminarLas ideas de Illich sobre la desescolarización provocaron que fuera rechazado por tener ideas tan radicales y utópicas sobre la educación , el llegar a los extremos siempre es complicado aunque tenga razón en alguna medida se necesita la escolarización sistemática para poder dar la educación básica pero desde los años de Illich y hasta la actualidad la educación es en parte un negocio que la política mantiene de la misma manera para mantener sus intereses y de ahi la critica de Illich tiene razón en tratar de dar a la educación su lugar real y no el que se le quiere dar desde las ideas tradicionales de la educación que existe en todo el mundo.